Seguridad Social


Jaio Espía
35535-O04F4H A mí me han «borrado» del sistema de Seguridad Social cuando cambié de domicilio en 2004.

Hace un mes, para ser atendida, y hacerme unos análisis, me pidieron el documento de empadronamiento para poder darme de alta en mi ambulatorio, porque si no, no podían darme hora con el médico.

Cuando se lo llevo, me dicen «¡Ah, sí, aquí te teníamos! ¡Sí estabas!» Me incorporan sin el «de la» de mis apellidos. 15 días después me riñe la enfermera por no tener bien puestos los apellidos, que exija que me los pongan bien. Vuelvo a ventanilla, pido que lo hagan.

Aseguran que está bien puesto en el sistema, y que ellos no han tocado nada. Ayer, un mes después, me han llamado del ambulatorio para decirme que no pueden darme la TIS (Tarjeta de Identificación Sanitaria) porque a los de sistemas de la Seguridad Social no les consta que yo exista. Aseguro que ya tengo desde hace años la TIS y que yo no la he solicitado de nuevo.

Me dicen que tengo que ir a la Seguridad Social a pedir el documento que acredite que he cotizado y que existo para que me den mi número de Seguridad Social. Le aseguro que puedo dárselo yo, porque lo tengo, pero no le vale. Le propongo llevarle mi vida laboral, que tengo al corriente desde 1978.

No les vale. Le pregunto que por qué no lo piden ellos telemáticamente, que son quienes han perdido mis datos, me dice que tengo que ir yo a pedirlo en persona. Le pregunto por qué tengo que seguir haciendo trámites y colas para solucionar un problema que su sistema me ha generado… me dice «No lo sé. Quizás sea porque su apellido es compuesto«.

Le pregunto que para qué sirve el DNI entonces… se enfada y me espeta: «Mire. Si quiere hacer el trámite, bien, y si no, seguirá sin existir en el sistema!» Y me cuelga. LO JURO POR LA COBERTURA DE MI MÓVIL.


ACTUALIZACIÓN: Intentando ver si puedo conseguir el certificado por Internet, me ha costado 5 minutos tenerlo en PDF en mi ordenador. ¡BRAVO! Claro que no les servirá que se lo mande por correo electrónico, no me quiso dar una dirección de email. Voy a tener que ir personalmente a llevárselo y en papel.  Ahora voy a intentar no tener que imprimirlo sino enviárselo en PDF. Os contaré.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.