Una desdichada baja 2


Garbiñe Garcia Puyuelo lo resume así.
Yo he cotizado unos 24 años trabajando en Osakidetza con contratos, no soy fija,soy interina.
Me dieron la baja médica por una Hiponatremia (bajada de Sodio ) grave en mi puesto de trabajo. En ese momento el primer día de un contrato en Cruces.Y ingrese en la UCI y luego en planta… posteriormente tuvo otro ingreso por otro motivo. …y finalmente se me diagnóstico otra patología osea importante. Pasados los 18 meses legales de baja voy a inspección médica con los informes solicitados etcétera.
Acudo con mis informes tanto de Traumatologia, Unidad del dolor etc y el inspector primero ya estaba esperando.
No me deja entrar acompañada.
Dentro realiza una valoración? de la rodilla derecha (se diagnóstico una artrosis hacia unos meses) con un metro y dice que no hay derrame? Le contesto.
Me dice que para qué llevo tantos informes, le contesto que son los requeridos.
Escribe en el ordenador y me dice que me avisarán.
En los informes está claro y escrito que mi patología me impide realizar las actividades de la vía diaria y que se valora la posibilidad de realizar una operación a medio o largo plazo. Para intentar mejorar mi calidad de vida.
Esto fue el día 25/04
El día 27 recibido un SMS en el que se indica que ha decidido darme el Alta y debo incorporarme a mi puesto de trabajo. Soy interina y ya se me había acabado la vacante.
Primero contacto con un abogado, con el que ya había hablado anteriormente pues sabia que había casos similares.
Me informo mediante la Seguridad Social qué es lo que puedo hacer.
Que espere a la carta certificada y recurra el Alta.
Me llega la carta el día 30 y se realiza el recurso.
Así mismo acudo a Atención al Paciente del Hospital de Basurto para saber qué pasos he de seguir. Me dicen que acuda a Salud Laboral. Solicito cita y acudo. La Dra.X es informada de mi situación física actual y del Alta. No se moja y no dice nada. Le pregunto a quién de Osakidetza corresponde valorarme. No hay contestación concreta.
Acudo a Cruces a contratación y me informan que a ellos les consta que estoy de baja laboral por parte de Osakidetza y justificada. Y en Vitoria lo mismo.
Hoy sigo sin respuesta por parte de la Seguridad Social, es decir no recibo ninguna prestación al no saber todavía nada del recurso.
Es decir estoy de alta médica a nivel legal y sólo la seguridad social estaría autorizada a darme la baja la incapacidad o lo que decidan. Y a la vez si me llaman para trabajar he de acudir aunque mi situación actual no me permita realizar ni mi trabajo ni ningún otro.
Esto parece ser que es algo que está sucediendo en algunos casos cada vez más actualmente.
Ya no sé qué más puedo hacer. En breve ( unos meses me quieren realizar una operación paliativa con un 50% de probabilidades.)
No sé qué pasos más debo realizar a cada uno que doy otra vuelta a ningún sitio.
He sido lo más breve que he podido.
En el expediente realizado por el funcionario médico aparece como diagnóstico principal “Alteraciones estomacales”.
El tema traumatológico cambiado.
Datos de una patología puntual de una baja de otro año que no guarda relación con el proceso actual etc. Vamos no es verdad lo que está escrito.
Yo he acudido a todos los sitios que he podido.
Sigo esperando la decisión del recurso.
No se que más puedo hacer por mi, por mi hijo y por otras personas para que no les pase lo mismo.

No sé de temas burocráticos lo que sí sé es que ya no puedo trabajar.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Una desdichada baja

  • Garbiñe Garcia Puyuelo

    A pesar de aportar toda la documentación requerida legalmente. Un funcionario asignado por el Estado,considera ( sin tener en cuenta ni leer los informes )que soy apta para realizar mi trabajo al cual debo incorporarme. Los médicos y especialistas que me tratan del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza)no me han dado el alta,sigo en tto con ellos y consideran que mis condiciones físicas no me permiten realizar ningún trabajo.
    Esto está pasando a muchas personas en condición de indefension. Es mi deber usar mis derechos habiendo cumplido mis obligaciones.Asi como también considero que es mi obligación moral hacerlo saber a otras personas en mi situación o similar.
    Gracias. Un saludo

  • Garbiñe Garcia Puyuelo

    Continuando con la mi historia burocratica y legal con la seguridad social.
    Han resuelto el recurso previo confirmando que consideran que estoy de Alta,con toda la documentación requerida aportada.No es solo un tema burocrático,es la anulación de mis derechos por la decisión de un funcionario médico??que con su rápida y esquísita profesionalidad no da por válido el trabajo realizado,ni las pruebas médicas realizadas ,ni los diagnósticos de otros profesionales médicos especialistas de Osakidetza .
    Mi perplejidad y mi capacidad de asombro se están mermando ante semejante situación y habiendo trabajado en el ámbito sanitario aún más.