Muertes súbitas relativas a casos de corrupción


Llevo cinco días primero comprobando una información que me llegó por whatsapp, y después ampliándola. ¡Esto es un no parar! ¡Y no pasa nada! Han sido muchas las páginas de donde he ido sacando información. De momento tengo contabilizadas 20 muertes súbitas, repentinas, extraños suicidios, etc.

Lamentablemente no he anotado todas las páginas de donde he tomado información, pero por aquí van bastantes de los enlaces a otras fuentes. No están ordenados por fechas. Pero lo sistematizaré.


1. RITA BARBERÁ – 20161123mie – Muere en plena investigación,  de un infarto, en un hotel de Madrid, dicen que era cirrosis. Exalcaldesa de Valencia durante 24 años del PP y senadora del Grupo Mixto. La senadora, y principal referente del PP valenciano, había declarado el lunes 21 de noviembre ante el Supremo por blanqueo de capitales, implicada en el Caso Taula. El 20160913 el Tribunal Supremo decidió abrirle una causa para investigar el presunto blanqueo de capitales del PP en el Ayuntamiento de Valencia durante su etapa como alcaldesa. Ha sido señalada como responsable política de otros casos de corrupción como Emarsa, Fira València y Nóos

 

2. MIGUEL BLESA –  20170719mie – Supuesto suicidio, muerto por un disparo en el pecho en una finca de Córdoba. Ex presidente de Caja Madrid condenado a seis años de prisión por el caso de las tarjetas black y pendiente de otros juicios.

 

3. FRANCISCO JOSÉ YÁÑEZ ROMÁN – 20100122mie. Fallece cuatro días después de ser imputado y una semana antes de declarar ante el juez Ruz por ‘causas naturales’ tras estar ingresado en estado crítico en un hospital. Antiguo trabajador del área económica del PP,  jubilado, y padre de Iván Yáñez, el principal testaferro en Suiza del ex tesorero Luis Bárcenas. Fue empleado de la gerencia del PP con Manuel Fraga hasta su jubilación, en época de José María Aznar, aparece en varios apuntes de los papeles de Bárcenas, la contabilidad paralela del extesorero popular. Fallece una semana antes de declarar ante el juez Ruz.

 

4. Mª DEL MAR RODRÍGUEZ ALONSO – 20150120mar – Encontrada sin vida en el hotel Carlton de Bilbao. Imputada en el caso Gürtel. Administradora única de la sociedad MR  Imputada por falsedad documental, se suicidó durante el juicio. Estaba casada con uno de los portavoces adjuntos del PP en el Senado, Tomás Burgos Beteta y presuntamente sirvió de tapadera a su esposo, también senador del PP por Toledo. La mujer del senador ‘popular’ estaba imputada porque a la empresa de la que era administradora, MR Asociados, se le concedió un contrato para la organización del XXXI Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón cuando Jesús Sepúlveda, exmarido de la exministra de Sanidad, Ana Mato, era alcalde. La adjudicación se hizo prescindiendo “absolutamente” de la normativa de contratación y se le concedió a MR Asociados al ser ésta realmente una sociedad pantalla o interpuesta. Quien realmente estaba detrás era el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, y se hizo con la “connivencia” de Rodríguez Alonso.

 

5. ISIDRO CUBEROS – 20151025dom – Desaparecido desde hacía tres días, sufrió un extraño accidente en moto y su cadáver fue encontrado en el fondo de un barranco con su moto en Benalmádena.  Ex jefe de prensa de Arenas y del PP-Andalucía y director nacional de Comunicación del Partido Popular. Era una pieza clave para acusar al PP andaluz. Había sido imputado en el mes de abril en la trama ‘Gürtel’ por ser el supuesto conseguidor de la rama jerezana de la trama. su vinculación con la Gürtel tiene origen en la adjudicación del expositor de Jerez en la feria Fitur 2004 a una empresa del entramado. Isidro Cuberos reveló la existencia de 2 pisos francos antes de morir. Fue hacerse pública la confesión del capo de la Gürtel, Francisco Correa, y denunciarse la desaparición de Isidro Cuberos, jefe de prensa de Javier Arenas.

 

6. ANTONIO PEDREIRA – 20150811mar – Muere por un accidente cerebral. Llevaba unos tres años hospitalizado en una residencia sanitaria de Madrid tras sufrir un accidente cerebral. Era el juez que llevaba el caso Gürtel. El magistrado, aquejado de parkinson, heredó el caso de Baltasar Garzón y fue el que durante más tiempo se mantuvo al frente de la instrucción. De hecho, fue la fase en la que más creció la trama y más personas se imputaron. Pedreira se había quejado de la falta de medios materiales y humanos para hacer frente a un caso tan grande.

 

7. JUAN PÉREZ MORA –  verano de 2009 – Se suicidó en verano de 2009. Era un comercial de productos dietéticos que se hizo pasar por exjuez de la Audiencia Nacional para engañar al cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, para afirmar que conocía de primera mano la deriva de la investigación.  Pérez Mora, en nómina de Correa, se suicidó en verano de 2009.

 

8. JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ – 20150810lun – Suicidio tras contratar a un sicario para asesinar a José Cuíña, un político con el que estaba enemistado a causa de una adjudicación de obra. Padre y dos hijos, imputados.- El empresario murió por ‘causas naturales’ en Canarias en 2015. Su empresa Tecnología de la Construcción (Teconsa) fue investigada en el sumario de la Gürtel por la adjudicación de una carretera, aunque el TSJ sobreseyó la causa. Sus hijos José y Maribel fueron detenidos en el marco de la operación Gürtel. El juez absolvió posteriormente al empresario. En el momento de su muerte, Núñez había pasado también otra imputación en Gürtel por la concesión de una carretera de la que también quedó absuelto. No corrieron la misma suerte sus dos hijos, que ingresaron en prisión por su supuesta vinculación con la trama.
El empresario estaba investigado en la pieza de la visita del Papa a Valencia en 2006 todavía pendiente de juicio. Su compañía fue la adjudicataria de contratos de sonido para los eventos por la llegada de Benedicto XVI a la ciudad de la luz.
El sicario contratado por Núñez, un venezolano llamado Rafael Wolfgang, apareció ahorcado en León en julio de 2000 tras escribir una carta en la que reconocía haber recibido el encargo de matar a Cuiña.

 

9. JOSÉ LUIS HUERTA VALBUENA – 20200910jue-
Amigo de Francisco Granados y uno de los pilares del caso Púnica, falleció el jueves pasado debido a una enfermedad. El empresario, gerente de Waiter Music, estaba imputado en el caso que investiga la financiación irregular del Partido Popular en Madrid y se le achacaban hasta siete delitos.

 

10. RAFAEL NARANJO ANEGÓN – 20190912jue – Empresario investigado en el caso Gürtel, procesado por pagar comisiones en la pieza de Boadilla del Monte pendiente de juicio. Antiguo propietario de la compañía Sufi (adquirida por Sacyr) empresa que mantuvo entre 2001 y 2007 una estrecha vinculación con los Ayuntamientos de Boadilla del Monte, Majadahonda y Alcalá de Henares así como con municipios de otras autonomías como Castilla y León, cuando Arturo González Panero ‘El Albondiguilla’, también procesado, era alcalde de la ciudad.

 

11. FRANCISCO SÁNCHEZ ARRANZ -201510 – Causas naturales (?) Consejero de Iberia y concejal del PP en Boadilla del Monte, fue imputado en el caso Gürtel en octubre 2015. El caso de este concejal que previamente fue jefe de Presidencia de la aerolínea Iberia fue especialmente llamativo. El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, le incluyó en la lista de investigados de la pieza de Gürtel Boadilla del Monte meses después de que hubiera fallecido. El juez le investigó por presunta prevaricación en la adjudicación de un contrato del citado ayuntamiento madrileño a la constructora UFC. Se le acusaba de haber sido un presunto prevaricador, por haber favorecido la adjudicación de una parcela de terreno público de acuerdo con Francisco Correa y con el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, el Albondiguilla. Sánchez Arranz reconoció que él era la persona encargada de que los hijos de José María Aznar y otras personas que contrataban los viajes con Francisco Correa pagaran los billetes en turista pero volaran en primera clase. Arranz declaró en secreto en la Fiscalía Anticorrupción el 12 de diciembre de 2008, dos meses antes de que se destapara el caso, colaborando con los investigadores. Y lo volvió a hacer como testigo en marzo de 2010.

 

12. LEOPOLDO GÓMEZ – 201602 – Otro accidente de moto. ‘El ingeniero’ que estuvo con Sepúlveda.- El arquitecto, conocido como ‘El Ingeniero’ de Pozuelo, murió en febrero de 2016. Estaba imputado por el juez Ruz por dos presuntos delitos de prevaricación y cohecho en el marco de la ‘Operación Asfalto», del Ayuntamiento de Pozuelo, que tuvo lugar durante el gobierno de Jesús Sepúlveda. conocía al dedillo todo lo que había sucedido en torno a uno de los brazos más productivos de la trama: la ramificación de Pozuelo de Alarcón. Leopoldo Gómez había sido arquitecto municipal de este municipio, el más rico de España, y era conocido como el cobrador de Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, y durante los años de los maletines, alcalde de Pozuelo. Gómez estaba imputado por delitos de prevaricación y cohecho y se había ganado ese ‘sobrenombre’ después de que se supiera, en declaraciones del exGal José Amedo a OKDiario, que se encargaba de cobrar deudas de constructores

 

13. ÁLVARO LAPUERTA – 20180602 – Muerto por caída accidental. Estuvo en coma y murió tras sufrir dos accidentes domésticos. Era un testigo clave en los supuestos casos de corrupción, tesorero del Partido Popular no llegó nunca a aclarar cómo funcionó la ‘caja B’ del Partido Popular que él mismo habría controlado antes de que Luis Bárcenas ocupara su puesto. Se llevó a la tumba los secretos de la financiación irregular del partido, cuyas cuentas controló entre 1993 y 2008 por su «demencia sobrevenida».
En un comunicado que hicieron público tras la segunda caída, los propios hijos calificaron como «de extraños» los accidentes de su padre, que se produjeron uno en marzo de 2013, al poco de estallar en toda su plenitud el escándalo por ‘los papeles Bárcenas’, y la segunda y más grave, en abril de ese año, ambas a la entrada de su domicilio. Para añadir más ingredientes al asunto, hay que recordar que apenas medio año antes, Lapuerta había acudido a la policía para denunciar que había recibido llamadas amenazantes en las que se le decía que él ya era un hombre mayor, pero se le pedía “piensa en tus hijos y en tus nietos, ten cuidado con lo que haces”.

 

14. FRANCISCO JAVIER GUERRERO – 20201011dom – un infarto, a los 64 años, al exdirector general de trabajo de la junta de Andalucía, imputado, declarado culpable y condenado en la causa de los EREs de Andalucía . el principal condenado por la macrocausa de los ERE y responsable último del reparto de 647 millones de fondos públicos en Andalucía,

 

15. MARÍA JOSÉ ALCÓN -20180616dom – murió al caerse o tirarse desde el balcón de su casa de vacaciones a los 57 años de edad. En junio de 2009 tuvo que ser hospitalizada en La Fe tras las graves lesiones que sufrió por otra caída en su casa de Mislata, concretamente desde una altura de dos plantas.  Saltó a la fama al ser conocida como la garganta profunda del blanqueo de dinero en el Ayuntamiento de Valencia durante la legislatura de Rita Barberá. La exedil popular estaba imputada en el caso Taula, caso Taula, una pieza derivada de la trama Imelsa, sobre blanqueo de dinero y presunta financiación irregular del partido
La Guardia Civil encontró el cuerpo sin vida de la exconcejal del PP de Valencia María José Alcón muerta tras precipitarse desde el balcón de su casa en Callosa d’En Sarrià, Alicante.  Alcón estaba imputada en el caso Taula sobre blanqueo de dinero y presunta financiación irregular del Partido Popular. Alcón había reconocido las mordidas y la financiación ilegal del PP de Valencia en una conversación telefónica con su hijo, y había llegado a hablar de que existía “corrupción total”.

 

13. JOSÉ MANUEL VILLAREJO – Hospitalizado el 1 de febrero de 2021 de urgencia antes de «tirar de la manta». La sintomatología que le llevó al hospital: cefalea, mareo, visión doble y pérdida de la movilidad del ojo izquierdo con caída del párpado que sólo puede levantar con la mano. Salió del hospital.
El comisario jubilado y cabecilla de la Operación Tándem de corrupción policial asegura sufrir fuertes dolores de cabeza, visión doble y problemas en un ojo
En febrero de 2017, para evitar su procesamiento en el caso, Villarejo filtró a la prensa información sobre el rey Juan Carlos y el Centro Nacional de Inteligencia. También amenazó con filtrar más información si no le sacaban del proceso.
Además recogía interceptación de comunicaciones, informaciones bancarias y otros elementos de privacidad de Gabriel Obiang para perjudicarlo en la sucesión al trono frente a su hermano Teodorín Nguema Obiang. Juan Muñoz Tamara, marido de Ana Rosa Quintana, fue detenido en el marco de esta operación, por contratar a Villarejo, para cobrar una deuda, mediante el chantaje a un juez con un vídeo comprometedor.
El 12 de febrero de 2019, se encontraron indicios que podían implicar a Villarejo como autor único del incendio que sufrió la Torre Windsor, rascacielos del complejo AZCA, en pleno corazón financiero de Madrid. Supuestamente con el incendio se buscaba destruir unos papeles perjudiciales para el entonces presidente del BBVA, Francisco González Rodríguez.
El 12 de febrero de 2005 ardía el edificio Windsor, en Madrid. Uno de los grandes interrogantes de ese siniestro fue si el mismo tuvo relación con los documentos guardados en las oficinas de la auditora Deloitte, que podían ser comprometedores para el presidente del BBVA, Francisco González. MONCLOA.COM ha tenido acceso en exclusiva a documentos en los que el comisario José Manuel Villarejo anotó, en un resumen del trabajo realizado para el BBVA, una “acción final” con una frase contundente: “Eliminar rastros documentales de la Firma de Auditoría DEL”. La Fiscalía Anticorrupción había pedido estos documentos a la auditora Deloitte un día antes del siniestro. Lo que investigaba el ministerio público podía poner en un serio aprieto al presidente del BBVA, Francisco González, conocido por todos como FG, igual que la empresa que vendió a Merrill Lynch en los noventa.

EL ‘PROYECTO TRAMPA’ SE CONVIERTE EN ‘PROYECTO FG’

De lo que se trataba era de dar cuenta del resultado concreto del trabajo realizado. El fruto de esa orden fueron los documentos con el título de “sinopsis” que elaboró Villarejo. En ellos hizo una relación de actuaciones realizadas para el BBVA, en las que incluyó los contactos, infiltraciones, penetraciones, acercamientos, vigilancias, análisis y viajes, control de comunicaciones (unas 16.000 llamadas), acciones de boicot, control de riesgos críticos e informes.
Estos folios contienen todo lo realizado por un dispositivo que, según otros papeles de Villarejo, tenía unos recursos impresionantes, entre los que destacaron ocho equipos de personal especializado, doce coches, cinco motos y material electrónico para grabaciones y vigilancia y control.
Villarejo está en prisión por encabezar supuestamente una red de corrupción policial, política y empresarial. Los investigadores le atribuyen el diseño de un entramado de empresas para traficar con información que obtenía gracias a su condición de agente de la Policía Nacional. Creó una “estructura paraestatal” que “instrumentalizó de forma sistemática los recursos públicos en beneficio propio y de sus clientes”, considera el juez García-Castellón. El policía ha admitido su participación en la Operación Kitchen, la trama gestada desde Interior en 2013 para espiar ilegalmente al extesorero del PP Luis Bárcenas, y que fue él quien se encargó de convencer al chófer de este para que facilitara información sobre el lugar en el que este podía ocultar documentación comprometedora para los dirigentes del partido conservador.

 

14. TOMÁS FÉLIX VILLANUEVA RODRÍGUEZ – 20170907jue – Muerte súbita 1 semana antes de declarar. La muerte en Tordesillas de Villanueva, de 64 años de edad, quien no presentaba problemas de salud ni dolencias anteriores, se produjo a causa de un problema cardiaco. Político afiliado al Partido Popular que, desde mediados de la década de 1990 y hasta 2015, desempeñó diversos puestos de consejero en los distintos gobiernos de la comunidad autónoma de Castilla y León. Exvicepresidente de la Junta, exconsejero de Economía, y ex presidente del PP de Valladolid. Tomás Villanueva fue cofundador, junto con José María Aznar, de la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales). Asimismo, fue miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Fundaciones y patrono de varias fundaciones de ámbito nacional. El exvicepresidente castellanoleonés estaba citado a declarar como imputado en los dos grandes casos de corrupción que afectan al Partido Popular de la región. El 19 de octubre tenía que acudir al juzgado por el caso Perla Negra y el 27 de noviembre por la Trama Eólica. No lo hizo: había fallecido en el mes anterior.

 

15. VÍCTOR VALVERDE GÓMEZ – 20170927mie – Suicidio. Hallado muerto en una finca de su propiedad de Simancas (Valladolid). Tenía 52 años y en ese momento trabajaba como profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid. Exdirector general de Economía de la Junta de Castilla y León entre los años 2003 y 2011, formó parte del equipo de Tomás Villanueva (también fallecido el 7 de septiembre) y fue citado a declarar como imputado en 2014 por fraccionamiento de contratos cuando era director general de Economía de Castilla y León. Su nombre constaba como investigado en el procedimiento abierto en un juzgado de Valladolid relacionado con el alquiler de un palacete en Bruselas como sede institucional de la Junta en la capital comunitaria.

 

16 ISABEL CARRASCO – 20140512lu – murió tras recibir varios disparos cerca de su casa. La autora fue Montserrat González Fernández, excompañera de la líder popular. Según confesó a la policía, las causas que le llevaron a matar a Carrasco se motivaban en una “inquina personal”. La figura de Carrasco, presidenta de la Diputación de León, ha terminado salpicada por la trama Púnica. Las investigaciones del juez Eloy Velasco, han ido señalando presuntas irregularidades que se habrían realizado en el organismo provincial

 

17 JAIME MONTIS 20150101 – Testaferro de Unió Mallorquina, el empresario alegó problemas mentales y falleció en 2014. Investigado en Son Oms y Metalumba, fue apartado de las causas judiciales por la enfermedad que sufría

 

18 JOSÉ LUIS HUERTA VALBUENA amigo de Francisco Granados y uno de los principales pilares en la investigación del caso Púnica ha fallecido como consecuencia de una enfermedad que no ha trascendido a los medios. El empresario, gerente de la empresa Waiter Music, estaba imputado en la Púnica y se le achacaban siete delitos. Su muerte se ha producido por una enfermedad que le llevó a abandonar el PP y su actividad empresarial.

 

19 ENRIQUE ÁLVAREZ CONDE – 20170401sab – Muere por una infección causada por el tratamiento de un cáncer de pulmón. Estaba imputado en el caso máster y la Fiscalía solicitaba tres y nueve años de prisión. Declaró que no tenía los trabajos de Pablo Casado para demostrar que cursó sus estudios en ese centro. Y estaba imputado por un presunto delito de falsedad documental, en relación con el acta falsificada que Cifuentes presentó como defensa en mitad del estallido del caso que acabó con su carrera política.

 

20 ENRIQUE OLIVARES – Sufre un ictus en la cárcel meses antes de acudir a declarar. El ictus que sufrió en los meses previos al estallido del caso, en la prisión de Cuenca, le impide expresarse con normalidad y, cuando lo hace, incurre en continuas incoherencias. Enrique Olivares, el falso cura que secuestró a la familia de Bárcenas el 23 de octubre de 2013 tras cobrar 50.000 euros de fondos reservados del Ministerio del Interior, no pudo declarar contra el PP. La Justicia cree que recibió un encargo para eliminar información contra Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas. Así se recoge en el sumario de la Operación Kitchen, una pieza incluida en el Caso Villarejo, y que ha supuesto una condena de 22 años de prisión para Olivares.

 

21. LUIS BÁRCENAS – ¿Qué tal duermes?
____________________
La cuestión es que las dos muertes repentinas de fiscales en apenas 9 días
El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que investigaba la logística del 1 de octubre, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ha muerto este domingo a los 71 años, ha informado el TSJC en un comunicado. Antes de él, también perdieron la vida de repente el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y el Fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada.

Mueren en ocho días los dos fiscales que estaban desmantelando la trama del 1-O

A la muerte del fiscal general del Estado la semana pasada se suma ahora la del fiscal jefe de Cataluña, Romero de Tejada, comunicada por el ministro de Justicia a través de Twitter.
fallecido a causa de una insuficiencia renal aguda
_______________________
Italia, 43 suicidios relacionados con la corrupción
_______________________
_________________________________
Recordemos la secuencia y no perdamos el hilo del howto del régimen para protegerse:
Fuentes cercanas a Bárcenas consultadas por este diario alegaron que el ex senador ‘popular’ retiró la acusación porque «no tiene recursos económicos para seguir pagando a sus abogados» y porque «no quiere seguir acumulando deudas» con otro procedimiento abierto. El ex tesorero vive del dinero que le dan familiares y amigos.
El PP manipula el historial de la jueza para apartarla del ‘caso ordenadores de Bárcenas’
El caso ordenadores de Bárcenas pasa a manos de la juez que elogió a Francisco Granados
La juez Freire se aparta en favor de su sustituta natural Carmen Valcarce mientras se sustancia la segunda recusación que planteó el PP.
_________________________________
http://www.diariosur.es/costadelsol/201510/28/policia-halla-muerto-periodista-20151028202310.html
Correa señala al confidente y mano derecha de Javier Arenas, Isidro Cuberos. Asegura que el que fue director de Comunicación del PP nacional consiguió independizarse con 15 millones de pesetas que le dio para montar su empresa de comunicación. A cambio, le consiguió un contrato para organizar actos del Ayuntamiento de Jerez en Fitur, la Feria de turismo internacional de Madrid
http://www.eldiario.es/andalucia/Correa-confidente-derecha-Arenas-IsidrosCuberos_0_443756352.html
Hallan su cadáver en un barranco en Benalmádena. Muere en accidente de tráfico el periodista Isidro Cuberos
El periodista sevillano Isidro Cuberos ha sido encontrado este miércoles muerto en un barranco de Benalmádena (Málaga) tras sufrir un accidente de tráfico. Cuberos, que fue director general de Trabajo Social en el Ministerio de Trabajo y que ahora formaba parte del Consejo Audiovisual de Andalucía, llevaba desaparecido desde el pasado domingo.
Efectivos de la Policía Nacional vieron el cadáver en una de las batidas que realizaban para localizar al periodista tras su desaparición. Al estar en un terreno escarpado avisaron al equipo de rescate de montaña de la Guardia Civil, que ha podido acceder hasta el lugar en el que se encontraba el cuerpo.
Cuberos fue jefe de prensa del PP de Andalucía. Cuando Javier Arenas fue nombrado ministro de Trabajo en 1996, pasó a llevar la comunicación del Ministerio, donde llegó al cargo de director general. Posteriormente fue jefe de prensa del PP nacional.
Más tarde inició su actividad como empresario de la comunicación y en 2007 y 2008 fue director de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga. Cuberos había sido también imputado el pasado abril dentro de la red Gürtel.
Hacer clic para expandir…http://www.elmundo.es/andalucia/2015/10/28/5631251222601d70658b45b4.html
El periodista sevillano Isidro Cuberos González ha fallecido a consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en Málaga. Según fuentes cercanas, estaba desaparecido desde el pasado domingo y ha aparecido hoy en el fondo de un barranco con su moto en el término municipal de Benalmádena.
http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-…lano-isidro-cuberos-201510282011_noticia.html
La Policía señala al entorno de Arenas como conseguidor de la Gürtel en Andalucía
Un informe de la UDEF apunta al exjefe de prensa del PP como vehículo de la trama corrupta para conseguir contratos irregulares en Andalucía
La Policía recomienda al juez Ruz que llame a declarar a Isidro Javier Cuberos García, exjefe de prensa de Arenas en Andalucía, en el Ministerio de Trabajo y en Génova 13
«Mi relación con las empresas de la llamada Gürtel desde que salgo del PP (2002) es cero», afirma Cuberos en conversación con eldiario.es
Bárcenas amenaza con la grabación de su reunión con Arenas sobre las cuentas suizas
La trama Gürtel operó en Andalucía con el paraguas del entorno de Javier Arenas para conseguir contratos, sorteando los mínimos requisitos legales y burocráticos. Así lo señala un informe de la UDEF, al que ha tenido acceso eldiario.es, y que analiza la participación de Isidro Cuberos, exjefe de prensa del PP de Aznar, como mediador de contratos para las empresas de Francisco Correa.
Cuberos, hombre de confianza de Javier Arenas, fue jefe de prensa de todo aquello de lo que el vicesecretario de Política Regional y Local del PP fue jefe político. Primero dirigió la comunicación del PP andaluz. Cuando Arenas llega a Trabajo, Cuberos lideró la política de comunicación de ese ministerio, y con Arenas como secretario general, fue aupado a la jefatura de prensa del partido en Génova 13.
La cercanía entre Arenas y su asesor de cabecera era tal que ambos llegaron a ser compañeros de piso cuando el político andaluz se convirtió en ministro. Isidro Cuberos se instaló en una de las estancias de la vivienda reservada para el ministro en las dependencias oficiales.
El informe de la UDEF, enviado al juez Pablo Ruz el pasado 28 de febrero, señala a este colaborador de Arenas como persona necesaria para que las empresas de la Gürtel consiguiesen un importante contrato relacionado con la presencia de la ciudad de Jerez en Fitur 2004. Según el informe policial, «Isidro Javier Cuberos García desempeña un papel fundamental en la planificación, desarrollo y adjudicación de los distintos contratos a empresas del Grupo Correa (Special Events SL y Down Town Consulting SL)».
Según la Policía, aquellos procesos de adjudicación estuvieron plagados de irregularidades, hasta el punto de que los trabajos se realizaron antes incluso de ser formalmente adjudicados. El informe, en poder de Ruz, afirma que «la documentación administrativa elaborada para presentarse a la adjudicación del concurso negociado sin publicidad, llevado a cabo por parte del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez, fue confeccionada una vez ejecutados los trabajos que lo motivan y pasado un tiempo de su finalización».
En su escrito al juez, la Policía adjunta un demoledor informe de la Intervención General del Estado (IGE) que señala una serie de irregularidades en el modo de contratación a las empresas de la trama, gracias a la mediación de Cuberos.
La IGE concluye que no se justifica que las adjudicaciones se hubieran producido a dedo «vulnerando los principios de contratación pública; en concreto, los de publicidad, objetividad y transparencia». Las irregularidades detectadas por la intervención señalan que «muchos de los documentos administrativos tienen defectos formales, no consta la fecha ni quién los firma, siendo destacable como prácticamente ninguno y en especial los que afectan a notificaciones, a los adjudicatarios o escritos presentados por estos, carecen del correspondiente sello o membrete del registro público, que garantice la fecha y la veracidad de su contenido».
El trabajo que Cuberos consiguió para la Gürtel consistía en el montaje del estand de Jerez en FITUR, así como en la organización de varios eventos ecuestres, uno en el madrileño Parque del Retiro y otro en la Plaza Mayor de la misma ciudad. En su extenso informe, la Policía señala que las gestiones de Cuberos «no se efectúan de forma desinteresada, sino que dicha persona recibe elevadas cantidades de dinero por tales trabajos».
La documentación aportada por la Policía dibuja a Cuberos como conseguidor del contrato, sin que en ningún momento realizase directamente ninguna de las tareas que finalmente acababan realizando las empresas de Correa. Según la Polícía, «el llamado Isidro Cuberos García, canalizó el cobro de su `comisión´, a través de la emisión de una factura por parte de su empresa “CUBEROS COMUNICACIÓN SL”, a nombre de Special Events SL, por importe de 53.355,22 euros».
El hombre de Arenas lo niega todo
eldiario.es se ha puesto en contacto con Isidro Cuberos, quien niega cualquier relación con la trama Gürtel, a pesar de que la documentación aportada por la Policía deja palmariamente acreditado esa relación comercial. Dice el exjefe de prensa del PP: «Mi relación con las empresas de la llamada Gürtel desde que salgo del PP (2002) es cero. No sé por qué la Policía dice lo contrario». En la misma línea afirma que «no es que no me pagaran comisión, es que no me pagaron nada».
Sus afirmaciones contrastan con la copiosa documentación que obra en poder del juez Ruz. Para muestra un botón en forma de transferencia que acredita uno de los pagos por parte de Special Events (una de las empresas de la Gürtel) a la empresa de Cuberos.
Transferencia de la Gürtel a favor de la empresa del exdirector de comunicación del PP.
«Ojalá lo hubiera cobrado», llega a decir Cuberos en conversación telefónica con esta redacción argumentando que, «desde que dejé el PP, las cosas no me han ido muy bien». Esta afirmación también redunda en la falsedad porque el PP siguió pagando al hombre de Arenas mucho después de que abandonase los cargos en el partido, en 2002.
Según la contabilidad del PP, en poder de esta redacción, la empresa de Isidro Cuberos (Cuberos Comunicación) recibió pagos mensuales del Partido Popular por valor de 8.700 euros. Esos pagos, que se repetían casi todos los meses, se prolongaron durante los ejercicios de 2002, 2003 y 2004. En conclusión, mientras Cuberos actuaba como conseguidor de la Gürtel, el PP seguía pagándole por trabajos de asesoramiento.
Al margen de esas importantes cantidades percibidas, Isidro Cuberos continuó atesorando cargos vinculados al PP y a Arenas. Entre 2007 y 2009 fue director de comunicación del Ayuntamiento de Málaga. Posteriormente, fue situado al frente de la radiotelevisión de Marbella y, en la actualidad, forma parte del Consejo Audiovisual de Andalucía, nombrado por el PP.
La Policía señala al entorno de Arenas como conseguidor de la Gürtel en Andalucía
_________________________________
El 14 de noviembre de 2017, el diario Público presentaba pruebas de que el comisario José Luis Oliveira, actual jefe del servicio español de Inteligencia, ex jefe de la Unidad Antifraude, mintió durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados. “Oliveira ha maniobrado para tratar de reducir o hacer desaparecer las pruebas de la corrupción del Partido Popular. (…) [OliveiraDesempeñó un papel importante en la Operación Catalunya, que tenía como objetivo comprometer a los dirigentes catalanes. Una manipulación realizada junto con el comisario Villarejo”, hoy en prisión por, entre otras cosas, casos de corrupción y escuchas ilegales, indica el diario.
El mismo José Luis Oliveira había bloqueado la transmisión de información sobre yihadismo a la policía catalana, los Mossos d’Esquadra, en particular las advertencias de la CIA y otras agencias internacionales de Inteligencia de que Barcelona era uno de los objetivos previstos por los grupos terroristas.
El Partido Popular también intentó destruir, en 35 ocasiones, antes de conseguirlo finalmente, el disco duro del ordenador de Bárcenas -el ex tesorero del PP-, antes de que la policía lo requisara. Barcénas llevaba la contabilidad paralela del PP, la Caja B, un fondo para sobornos cuya existencia ha sido probada en el juicio del caso Gürtel. Estas operaciones de destrucción han llevado al propio Partido Popular -por primera vez en España y tal vez en Europa- a ser enjuiciado por la destrucción de pruebas.
La sede del tribunal de Valencia se incendió a principios de diciembre, la semana en que debía comenzar el juicio del caso Taula, otra de las causas del PP en la Comunidad Valenciana.
En julio de 2017 fueron destruidos varios dosieres del caso Púnica, otro caso más de corrupción del Partido Popular. Se trataba de todos los datos de adjudicación de contratos de la Comunidad de Madrid, gobernada por Cristina Cifuentes (PP). La destrucción de esos documentos necesarios para la instrucción habría durado varias semanas.
Los documentos o los discos duros no son los únicos que desaparecen en el marco de los cerca de 75 casos de corrupción en los que está implicado el Partido Popular en España. Las personas relacionadas con los procesos judiciales también desaparecen…
El domingo 10 de septiembre de 2017 se declaró un incendio en la Ciudad de la Justicia de Valencia, sede de los juzgados, la Audiencia, la fiscalía y el Registro Civil de la ciudad. A continuación se anunció que permanecerá cerrada indefinidamente por los daños causados. Ah! Y, según se dice, la alarma contra incendios estaba desconectada.
_______________-
Mientras los ingenuos españolitos discutimos y nos enfrentamos entre nosotros por la independencia de Cataluña, esa “cortina de humo” no nos ha dejado ver el fuego, en este caso real.
El domingo 10 de septiembre de 2017 se declaró un incendio en la Ciudad de la Justicia de Valencia, sede de los juzgados, la Audiencia, la fiscalía y el Registro Civil de la ciudad. A continuación se anunció que permanecerá cerrada indefinidamente por los daños causados. Ah! Y, según se dice, la alarma contra incendios estaba desconectada.
Curioso que se haya quemado, con la consiguiente destrucción de pruebas, el juzgado donde se instruían todos los casos de corrupción del Partido Popular Valenciano, ¿no?
Sin embargo, los medios de comunicación pasaron de puntillas por esta noticia. Todo su énfasis lo pusieron el día 11 de septiembre en La Diada independentista de Cataluña.
Parece mentira que nadie se dé cuenta, pero es de “manual”: mientras los ingenuos ciudadanos estamos distraídos con procesos independentistas, terrorismo y otras gaitas, los políticos corruptos y la oligarquía de este país se van de rositas dejándonos sin nada: nuestro patrimonio privatizado, una deuda descomunal y a nuestros hijos sin futuro.
_________________________
https://espacioseuropeos.com/2017/12/macron-europa-apoyan-la-mafia-espanola/
Indicamos, a continuación, algunos enlaces a artículos recientes publicados en periódicos españoles que arrojan luz sobre los niveles y casos de corrupción en España, sospechosamente silenciados por los medios de comunicación en Francia. Algunos de estos artículos pueden encontrarse, en forma resumida, en el sitio web de “La Semaine du Rouss

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.