Crónica del horror y la esperanza tras uno de los mayores genocidios de la edad contemporánea


Posiblemente el evento más importante de la historia contemporánea, el bombardeo atómico de Hiroshima  y Nagasaki  fue devastador, pero el Japón de la posguerra fue capaz de recuperarse y convertirse en la nación que conocemos hoy en día. El Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima expone principalmente objetos que se conservan del bombardeo atómico, con el fin de transmitir la dura realidad de la época y los peligros de las armas nucleares. Aunque las exposiciones pueden resultar angustiosas, el museo ofrece una visión equilibrada y extraordinariamente humana de la devastación que sufrió Hiroshima y de lo que motivó que la ciudad fuera elegida como objetivo.

No te pierdas

  • Un triciclo montado por un niño de 3 años que murió en el bombardeo atómico
  • Pantallas que muestran la destrucción masiva causada por la bomba, creadas proyectando imágenes generadas por ordenador del momento de la explosión y otras imágenes sobre un modelo topográfico de Hiroshima
  • Fotos de los heridos el día del bombardeo, el 6 de agosto de 1945

Cómo llegar

Desde la estación de Hiroshima, toma la línea 2 o la 6 a Genbaku-Domu Mae. El trayecto en tranvía dura 15 minutos.

El museo está integrado en el Parque Memorial de la Paz, hacia el suroeste de la estación de Hiroshima, en una isla que forman los ríos Hon y Motoyasu. Desde la estación de Hiroshima, el trayecto a pie hasta el museo dura unos 35 minutos.

©Hiroshima Peace Memorial Museum

¿Por qué Hiroshima?

El 2º Ejército General de Japón, que defendía el oeste del país, se estableció en las inmediaciones del castillo de Hiroshima , al norte de la estación de Hiroshima, por motivos tácticos. Pero, puesto que el castillo no era el objetivo principal, el museo explora una idea incierta para explicar por qué se eligió Hiroshima .

Hiroshima  es conocida por su topografía deltaica, con varios ríos que desembocan en el mar. Se cree que el ejército estadounidense eligió Hiroshima como ciudad objetivo basándose en criterios como el tamaño de la ciudad, así como la topografía, que permitirían que la explosión dañara la ciudad de la forma más efectiva.

Lo que el museo explora

Los daños causados por la bomba pueden apreciarse a través de fotografías originales, ropa que llevaban los fallecidos, pinturas de escenas de la época realizadas por los supervivientes y explicaciones descriptivas. La presentación objetiva y precisa de los materiales realza el sincero deseo de pacifismo que transmiten los archivos. El museo presenta una visión de los errores que todos hemos cometido y sólo ve un camino claro para garantizar un mundo más seguro para todos nosotros: la prohibición total de las armas nucleares en todo el mundo.

©Hiroshima Peace Memorial Museum

Lo que el museo espera lograr

Aunque las exposiciones se han actualizado totalmente en los años 2017 y 2019, el museo se inauguró en el año 1955 y mantiene desde entonces su firme compromiso a favor de la paz para que la historia no se repita.

©Hiroshima Peace Memorial Museum

Desde su apertura, más de 50 millones de personas han visitado el museo que, además de las exposiciones, ofrece programas de educación para la paz en los que supervivientes del ataque dan su testimonio, voluntarios guían visitas por el Parque de la Paz e incluso se ofrece un servicio de préstamo de vídeos y carteles con fines educativos. Si bien el museo se centra en el efecto de la bomba, se aleja del pesimismo y apuesta por una actitud constructiva informando y sirviendo de ejemplo.

©Hiroshima Peace Memorial Museum

The order to drop the atomic bomb

July 25, 1945   Courtesy of U.S. National Archives and Records Administration

 

The United States began studying targets for the atomic bomb in the spring of 1945. Potential target cities were required to have an urban area at least three miles in diameter (about 4.8 km). The list of candidate cities was shortened based on various factors, including topography that would increase blast damage. Air raids were prohibited in cities selected as potential A-bomb targets. On July 25, 1945, an order came down calling for the first atomic bomb to be dropped “after about 3 August” on one of the following cities: Hiroshima, Kokura, Niigata, or Nagasaki. Niigata was later ruled out, and on August 2, an order named Hiroshima the primary target, with the date to be August 6.

La orden de lanzar la bomba atómica

25 de julio de 1945 Cortesía de la Administración Nacional de Archivos y Registros de EE. UU.

 

Estados Unidos comenzó a estudiar los objetivos de la bomba atómica en la primavera de 1945. Se requería que las posibles ciudades objetivo tuvieran un área urbana de al menos tres millas de diámetro (alrededor de 4,8 km). La lista de ciudades candidatas se acortó en función de varios factores, incluida la topografía que aumentaría el daño por explosión. Se prohibieron los ataques aéreos en las ciudades seleccionadas como posibles objetivos de la bomba atómica. El 25 de julio de 1945, se emitió una orden que pedía que se lanzara la primera bomba atómica «después del 3 de agosto» sobre una de las siguientes ciudades: Hiroshima, Kokura, Niigata o Nagasaki. Más tarde se descartó Niigata, y el 2 de agosto, una orden nombró a Hiroshima como el objetivo principal, con la fecha del 6 de agosto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.