LA VENTA DE ARMAS


Masacre en Yemen contra un autobús repleto de niños

09 ago 2018

Al menos 29 niños han muerto este jueves en el norte de Yemen a causa de un bombardeo aéreo de la coalición internacional que lidera Arabia Saudí, que ha defendido que el ataque contra tres autobuses, incluido el vehículo escolar que transportaba a los menores, constituye un objetivo «legítimo» en su lucha contra los rebeldes hutíes.

[metaslider id=445]

http://rtve.es/v/4690629

Funeral multitudinario en Yemen para despedir a las víctimas del bombardeo

14/08/2018

MIKEL AYESTARAN | ETB

Según el último balance, entre los muertos hay 40 niños. Los saudíes investigan los motivos por los que sus aviones alcanzaron a un autobús escolar repleto de niños que iban de excursión.

La muerte de decenas de niños en un bombardeo pone el foco sobre la guerra de Yemen

10 ago 2018

El autobús fue alcanzado por un ataque aéreo de la coalición internacional que lidera Arabia Saudí y que combate a los rebeldes hutíes en Yemen, un país asolado por una guerra olvidada en la que se contabilizan casi 2.400 menores muertos.

http://rtve.es/v/4692146

La imagen del horror en Yemen: mueren 40 niños tras ser bombardeado el autobús en el que viajaban

El ataque ha tenido lugar en un mercado de Yemen. El bombardeo ha destrozado un autobús cargado de menores. La guerra entre la coalición y los hutíes que empezó hace ya tres años ha dejado alrededor de 2.500 niños muertos y miles mutilados.

La espalda de un niño en Yemen carga con el peso de su mochila, pero también con el de la guerra. Iba de camino a la escuela de verano cuando han bombardeado su autobús. Hay 51 muertos, de los cuales 40 eran niños.

«Estamos muy preocupados», ha señalado Meritxell Relaño, representante de UNICEF en Yemen. Su autobús pasaba por un mercado repleto de civiles cuando la Coalición Saudí ha lanzado el ataque.

Aseguran que ha sido una acción militar legítima contra rebeldes que planeaban un ataque. Los testigos lo desmienten: «Todos los que han muerto son residentes, niños, y dueños de comercios».

El norte de Yemen es el bastión de los rebeldes hutíes. A sus hospitales continúan llegando niños, civiles, soldado o con cólera que necesitan ayuda humanitaria urgente. En el último año de guerra han matado a casi cuatro mil menores.

https://goo.gl/W2vm5C


  • El ataque ha alcanzado a tres autobuses, entre ellos un vehículo escolar que transportaba a los menores
  • La coalición árabe asegura que es «legítimo» y acusa a los rebeldes hutíes de usar a los niños como escudos humanos

 

PorRTVE.es / AGENCIAS
Masacre en Yemen contra un autobús repleto de niños

Al menos 29 niños han muerto este jueves en el norte de Yemen a causa de un bombardeo aéreo de la coalición internacional que lidera Arabia Saudí, que ha defendido que el ataque contra tres autobuses, incluido el vehículo escolar que transportaba a los menores, constituye un objetivo «legítimo» en su lucha contra los rebeldes hutíes.

El balance de víctimas del bombardeo es aún impreciso: el hospital de Al Talh, que recibe apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, ha recibido 29 cadáveres de menores de entre 10 y 14 años, además de 48 heridos, entre los que hay otros 30 niños.

Sin embargo, el portavoz de la Cruz Roja en Yemen, Adnan Hazam, señalaba que la cifra podía aumentar, puesto que las víctimas han sido derivadas a diversos centros hospitalarios de la región de Saada, donde se ha producido el ataque.

Posteriormente, el jefe de la delegación en Yemen, Johannes Bruwer, ha informado de un total de 50 muertos y 77 heridos, citando a responsables locales sin identificar. «Los niños no deben pagar el precio de una guerra muy de adultos», señala Bruwer en su tuit.

Críticas de la Cruz Roja y Naciones Unidas

La provincia de Sadaa, fronteriza con Arabia Saudí, está bajo control de los hutíes, una guerrilla rebelde de confesión chií contra la que combaten los saudíes en apoyo del presidente depuesto Abdo Rabbu Mansur Hadi, por lo que es blanco frecuente de los bombardeos.

El Ministerio de Salud del Gobierno hutí ha asegurado que el autobús escolar se dirigía a un centro educativo de verano cuando ha sido alcanzado en la ciudad de Dahian. Según su recuento, difundido por el portavoz ministerial, Yusef al Hadari, desde Saná, la capital yemení, en el bombardeo han muerto 39 personas y otras 43 han resultado heridas.

Ubicación de la provincia de Sadaa, donde se ha producido el bombardeo contra un autobús escolar
Ubicación de la provincia de Sadaa, donde se ha producido el bombardeo contra un autobús escolar RTVE.ES

El bombardeo de la coalición internacional ha merecido las críticas inmediatas de las organizaciones internacionales: «Según el derecho humanitario internacional, los civiles deben ser protegidos durante los conflictos», ha subrayado el portavoz de Cruz Roja.

También el director del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Oriente Medio, Geert Cappelaere, ha cargado contra el ataque: «De nuevo, numerosos niños habrían sido muertos o heridos en un ataque a un autobús escolar en el norte de Yemen. ¿De verdad el mundo tiene que ver morir a niños inocentes para detener la cruel guerra de Yemen?», ha exhortado.

La coalición árabe acusa a los hutíes de usar niños como escudos humanos

Sin embargo, la coalición árabe no solo ha reconocido el ataque, un extremo que no es habitual, sino que lo ha considerado proporcionado, al tiempo que señalaba que su objetivo era una lanzadera de misiles: «Es una acción militar legítima contra los elementos que planearon y llevaron a cabo el ataque contra civiles en la noche de ayer [por el miércoles] en la ciudad de Yazán que mató e hirió a civiles», ha declarado el portavoz de la coalición, Turki al Malki, en un comunicado.

El bombardeo «se ha llevado a cabo de acuerdo con el derecho internacional humanitario y sus normas consuetudinarias», ha añadido Al Malki, quien ha acusado a los hutíes de reclutar niños, «llevarlos al campo de batalla y usarlos como herramientas y como cobertura de sus actos terroristas«.

El ataque tiene lugar horas después de que un misil balístico lanzado desde Yemen alcanzara la ciudad saudí de Yazán , en el suroeste del país y próxima a la forntera con Yemen. En ese ataque murió un yemení residente en Arabia Saudí y otras once personas resultaron heridas, según Riad.

Yemen sufre desde hace tres años una guerra civil que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición internacional que lidera Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán. Más de 10.000 personas han perdido la vida en este tiempo, según la ONU.


  • El ataque aéreo ha alcanzado a una camioneta en la que todos eran miembros de una misma familia procedentes de Al Duraihmi
  • La familia estaba huyendo por los combates que se libran entre los combatientes hutíes y las fuerzas gubernamentales yemeníes

 

PorRTVE.es / EFE
Al menos 20 niños mueren en un supuesto ataque de la coalición árabe en Yemen
Un hombre inspecciona los escombros de un edificio afectado por el ataque. EFE / YAHYA ARHAB

Al menos 26 personas, entre ellas 20 niños, han muerto este jueves en un supuesto ataque de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en el oeste del Yemen, según ha declarado a Efe el portavoz del Ministerio de Sanidad en el Gobierno de los rebeldes hutíes, Yusuf al Haderi.

El ataque aéreo, que no ha sido confirmado por la coalición, ha alcanzado a una camioneta con 20 niños, 5 mujeres y el conductor, todos miembros de una misma familia procedentes de Al Duraihmi, en el sur de la provincia de Al Hudeida.

Todos ellos han perdido la vida, según el responsable hutí.

El responsable ha agregado que la familia estaba huyendo de Al Duraihmi por los combates que se libran entre los combatientes hutíes y las fuerzas gubernamentales yemeníes, apoyadas por la coalición.

El canal yemení Al Masira, portavoz de los rebeldes hutíes, ha elevado a 31 la cifra de muertos, «en su mayoría niños», por los «bombardeos contra una misma familia en la zona de Al Quai contra un vehículo de desplazados en Al Duraihmi».

Ninguna otra fuente independiente ha confirmado hasta el momento esta información.

Saada ya sufrió un bombardeo hace dos semanas

Hace dos semanas, la alianza de países árabes lanzó un bombardeo contra la provincia yemení de Saada, en el noroeste del país y bastión de los insurgentes, en el que murieron 51 civiles, entre ellos 40 niños.

El ataque, confirmado por la coalición, fue condenado por las agencias de la ONU en el país, y el secretario general del organismo multilateral, Antonio Guterres, pidió una investigación independiente del suceso.

El Yemen es escenario de una guerra desde finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, tomaron Saná y áreas del norte y el oeste del país.

El conflicto se recrudeció con la intervención de la coalición árabe en marzo de 2015 a favor de las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.


INTERNACIONAL

09/08/2018 12:06 CEST | Actualizado 09/08/2018 19:45 CEST

Al menos 50 muertos en un ataque contra un autobús con niños en el norte de Yemen

Más de 10.000 personas han perdido la vida en los tres años de guerra que arrastra el país.

Un niño yemení, recibiendo asistencia tras el ataque de hoy.

NAIF RAHMA / REUTERS
Un niño yemení, recibiendo asistencia tras el ataque de hoy.

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el Yemen, Johannes Bruwer, confirmó hoy la muerte de un total de 50 personas en un ataque contra autobuses que transportaban a niños en un mercado de la ciudad de Dahian, en la provincia septentrional de Saada.

Bruwer dijo a través de su cuenta de Twitter que los fallecidos son 50 y los heridos, 77, según responsables locales a los que no identificó.

Johannes Bruwer@JohannesBruwer1

Scores killed, even more injured, most under the age of ten. @ICRC_ye sending additional supplies to hospitals to cope with the influx. https://twitter.com/ICRC_ye/status/1027459027540893696 

Johannes Bruwer@JohannesBruwer1

According to local officials a total of 50 people died and 77 were injured this morning. Of these, the @ICRC_ye hospital in Al Talh received 30 dead and 48 injured, of which the vast majority were children. Children shouldn’t pay the price for a very adult war.

Asimismo, agregó que el hospital de Al Talh, que cuenta con el apoyo de la Cruz Roja, recibió 30 muertos y 48 heridos, la gran mayoría de los cuales son niños. «Los niños no deben pagar el precio de una guerra muy de adultos», dijo Bruwer en su tuit.

Anteriormente, el portavoz de la Cruz Roja en el Yemen, Adnan Hazam, dijo a Efe que el hospital de Al Talh, ubicado cerca de la zona del ataque, recibió 29 cadáveres de menores de entre 10 y 14 años, además de 48 heridos, entre los que hay 30 niños.

«Llamamos a todas las partes a que tomen todas las medidas para mantener a los civiles alejados (del conflicto), no atacarles y protegerles», agregó.

El portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno de los rebeldes hutíes en Saná, Yusef al Hadari, informó a Efe de que el bombardeo tuvo como blanco a tres autobuses y en él murieron 39 personas y 43 resultaron heridas.

Al Hadari explicó que los niños estaban de camino a un centro educativo de verano que depende del Ministerio de Asuntos Islámicos.

Por su parte, Geert Cappelaere, director regional de UNICEF en Oriente Medio y África del Norte, ha emitido una declaración oficial en la que dice: «No valen excusas. De nuevo, nos llegan noticias de varios niños asesinados y heridos hoy en un autobús escolar atacado en Saada, en el norte de Yemen. Las informaciones apuntan a que todos ellos tenían menos de 15 años. ¿De verdad el mundo necesita que se destruyan las vidas de más niños inocentes para acabar con esta guerra cruel en Yemen?».

Ataque a Arabia

Por su parte, también hoy se ha sabido que un civil yemení murió y al menos 11 personas más resultaron heridas en la ciudad de Yazán (suroeste de Arabia Saudí) por un misil balístico lanzado anoche por los rebeldes hutíes desde el Yemen, informaron fuentes oficiales.

La coalición árabe que interviene en la guerra yemení, liderada por Riad, afirmó que el misil fue interceptado por las defensas antiaéreas, pero sus fragmentos cayeron en un área residencial. «Las fuerzas de la Defensa Aérea saudíes pudieron interceptar y destruir el misil, lo que resultó en que se convirtiera en fragmentos que se dispersaron por áreas residenciales, matando a un residente yemení e hiriendo levemente a 11 civiles», afirmó en un comunicado el portavoz de la coalición, Turki al Malki. Al Malki subrayó que el lanzamiento de misiles balísticos hacia ciudades y zonas pobladas es «contrario a la ley internacional» y aseguró que este ataque «demuestra» que Irán sigue suministrando misiles a los hutíes.

Los ataques con misiles de los rebeldes contra el territorio saudí se han convertido en una práctica habitual en los últimos meses, pero en la mayoría de las ocasiones no han causado víctimas, indica EFE. El pasado abril un ciudadano saudí murió por la caída de un misil en Yazán y a finales de marzo falleció un egipcio residente en Riad por otro ataque similar.

Bombardeo de autobuses infantiles en Yemen

QUERRÁS VER ESTO

Yemen, una guerra a puertas cerradas (FRANCE 24).

Hospitales bombardeados en Yemen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

– El desgarrador vídeo de un niño yemení que se niega a dejar el cuerpo sin vida de su padre

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.