EL TRANVÍA QUE LES SALE DE LOS TACONES


Lo avisaron y lo van a hacer. Mañana sale el estudio informativo de la ampliación del tranvía a Zorrozaurre que nos planta un bonito puente en el barrio. El estudio informativo está abierto a alegaciones pero no será fácil evitarlo. Gracias Gobierno Vasco – Eusko Jaurlaritza y Bilbao Udala – Ayuntamiento por valorar solo lo que necesita la estrella urbanística de Bilbao, el resto no contamos.

El tranvía de Bilbao llegará hasta Zorrozaurre por un nuevo puente con aceras y bidegorri

EITB MEDIA

El Gobierno Vasco sacará mañana a información pública el proyecto, estimado en 42 millones más IVA. El nuevo trazado,de 2,4 km, partirá del Palacio Euskalduna, bajará hasta Olabeaga para cruzar desde allí hacia la isla.

  • Trazado de la ampliación del tranvía a Zorrozaurre.

    Trazado de la ampliación del tranvía a Zorrozaurre. Foto: Euskal Trenbide Sarea (ETS)

Euskaraz irakurri: Bilboko tranbia espaloiak eta bidegorria izango duen zubi batetik helduko da Zorrotzaurrera

La ampliación del tranvía de Bilbao, que unirá villa con la isla de Zorrozaurre, salvará la ría con un puente de 100 metros, por el que solo circularán tranvías, peatones y bicicletas o patinetes eléctricos, según se desprende del estudio informativo del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco. El proyecto se publicará mañana, viernes, y que estará sujeto a alegaciones.

El nuevo trazado contará con cinco paradas durante una longitud total de 2,4 kilómetros, y costará unos 42 millones de euros (más IVA) con un plazo de dos años y medio.

La ampliación partirá poco después de superar la parada de Euskalduna Jauregia. Aquí, el tranvía dará la vuelta a la rotonda del Sagrado Corazón tanto para dirigirse hacia Zorrozaurre como hacia La Casilla. Por lo tanto, una vez puesta en servicio, se abandonará el tramo que discurre en la actualidad por delante del edificio de oficinas situado entre el Sagrado Corazón y la rotonda de Euskalduna.

La primera parada del nuevo ramal se situará en Olabeaga, en el entorno del cruce de Trokabidea, en un pequeño vial que baja desde Camino de La Ventosa hasta el barrio bilbaíno. Para llegar hasta allí, el trazado, de doble vía, descenderá hasta la antigua plataforma de Renfe, ahora en desuso, de la línea que unía la Margen Izquierda con Bilbao.

El viaducto estará compuesto de vías, aceras peatonales y un bidegorri. Una vez en la isla, y a la espera de que culmine el plan diseñado para el desarrollo urbanístico de Zorrozaurre, habrá cuatro paradas más. La primera se situará en las cercanías del Puente Frank Gehry, que conecta la isla con la parte baja de Deusto, junto al futuro parque tecnológico sur.

El tranvía avanzará hacia el otro extremo de la isla a través de la Avenida Galleteras y contará con una segunda parada junto al edificio de la antigua fábrica de galletas de Artiach, y cerca de la Parroquia de San Pablo Apóstol.

La tercera parada se ubicará en las proximidades de los edificios Beta, que albergan las universidades Digipen y Mondragon, y donde el Ayuntamiento de Bilbao está abordando las obras de urbanización de una nueva plaza de uso público y un proyecto de geotermia. Finalmente, la cuarta parada de la isla estará a la altura del futuro parque tecnológico norte, frente al edificio de Lancor y cercana al puente de San Ignacio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.